Economía -
Fusión fría
ELA y LAB afirman que no es la fusión que Euskadi necesita
ELA critica que en el acuerdo "priman los intereses de repartirse entre los partidos las cuotas de poder". LAB cree que significa un avance hacia la "bancarización" de las cajas.
Redacción
Los sindicatos ELA y LAB han considerado que el acuerdo alcanzado por BBK, Vital y Kutxa no es la fusión que se necesita. ELA ha afirmado que "está muy lejos del modelo de cajas de ahorro" que incluya a Caja Navarra (CAN) y de carácter social defendido por esta central.
En una nota, el secretario general del área de Servicios de ELA, Igor Eizagirre, ha defendido una fusión "integral" de las tres entidades de ahorro vascas "sin renunciar" a la reivindicación de una "caja para toda Hego Euskal Herria (el País Vasco y Navarra) con la inclusión" de la CAN.
Eizagirre ha criticado que en el acuerdo comunicado ayer "priman los intereses de repartirse entre los partidos las cuotas de poder" y que con esta decisión "se abre la vía a la privatización de nuestras cajas".
Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que el acuerdo para iniciar un proceso de integración de las tres cajas de ahorro vascas significa un avance hacia la "bancarización" que hará que el "margen para la obra social sea cada vez más pequeño".
LAB ha indicado, en un comunicado, que el proceso anunciado "profundiza en el recorrido privatizador" de las cajas, que dejarán el negocio financiero "al margen del control público".
Esta central ha opinado que la operación "tiene su origen en los intereses y necesidades de España" y detrás "están las decisiones de tres partidos", ya que a su juicio no se han empleado criterios técnicos.
El sindicato nacionalista ha mantenido que en el actual contexto económico y social "es más necesario que nunca que las cajas sean fuertes para que puedan responder al objetivo doble para el que nacieron, su función social dentro de un territorio, el de Euskal Herria".