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Alta velocidad

El Tribunal de Cuentas explica los 7.600 millones de 'agujero' del AVE en 13 ciudades

Vitoria-Gasteiz acumula un sobrecoste de 139 millones de euros. Valencia y Barcelona lideran el ranking con 2.161 millones y 1.832 millones, respectivamente.

Así será la estación soterrada del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria
Así será la estación soterrada del TAV en Vitoria-Gasteiz
Así será la estación soterrada del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: AHTak 13 hiritan sortutako 7.600 milioiko gainkostua azalduko du Kontuen Auzitegiak

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, presentará este lunes en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas el informe que detecta sobrecostes por 7.637 millones de euros en los proyectos para integrar la alta velocidad en 13 ciudades.

Según advierte en su 'Informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por Adif-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016', que examina proyectos lanzados hace casi 20 años para reordenar y soterrar las líneas de tren en trece capitales aprovechando la llegada del AVE, ninguno de los mismos ha logrado aún completarse.

El importe total necesario para terminar todos estos proyectos asciende a 11.740 millones de euros, un coste que triplica así al de 4.101 millones inicialmente calculado, según el estudio, con datos de cierre de 2016.

No obstante, además de multiplicar el coste, estos proyectos han visto caer los ingresos con los que preveían costear las obras. De esta forma, la financiación de estos proyectos presenta un 'agujero' 2.049 millones de euros. La mitad de este déficit corresponde al proyecto de la ciudad de Valencia, que encabeza el ranking de sobrecostes.

Tras el 'agujero' de Valencia (2.161 millones), se sitúan los proyectos de Barcelona (1.832 millones), Valladolid (861 millones), Alicante (744 millones), Zaragoza (722 millones) y Murcia (404 millones). Las ciudades en las que el coste de los planes de recolocar las líneas de tren o soterrarlas se han disparado menos son Gijón (271 millones), Logroño (233 millones), Vitoria-Gasteiz (139 millones), Palencia (103 millones), Cartagena (93 millones) y Almería (74 millones).

Liquidaciones, cambios y retrasos

Para acometer estos proyectos se constituyó una sociedad pública para cada una de las 13 ciudades, todas ellas participadas por el Ministerio Fomento, Adif, Renfe y la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente de las ciudades de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Ante los problemas de financiación a causa de la crisis, se ha liquidado un proyecto (León), se ha cambiado otro (Zaragoza) y se han firmado nuevos convenios en otros tres (Valladolid, Gijón y Alicante).

Otros cuatro, entre los que destaca Vitoria-Gasteiz, acumulan retrasos, y en otros tres se están estudiando alternativas más viables (Logroño, Murcia y Valencia).

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