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Licitan por 115,43 millones las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño

Ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la línea de alta velocidad que discurre por Euskadi, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio.

Obras del tren de alta velocidad. Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB
Foto de archivo de una de las obras del tren de alta velocidad
Obras del tren de alta velocidad. Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Atxondo-Abadiño zatiko lanak lizitatu dituzte, 115,43 milioi euroan

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, con un importe de 115.437.928 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Según ha informado Adif AV, tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la línea de alta velocidad que discurre por Euskadi, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase "avanzada" de redacción.

De este modo, han destacado sus responsables, "se proporciona un impulso decisivo al desarrollo de esta infraestructura".

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en el territorio de Bizkaia. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 metros y dos ramales de vía única, el Ramal Norte y el Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros, respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo incluye, entre otras actuaciones, obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas.

Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras existentes, se ha proyectado la construcción de ocho viaductos, tres pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo.

También destaca la construcción de una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico, cuya construcción será objeto de otro contrato, y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.

Nuevas salidas de emergencia

Asimismo, Adif AV ha licitado las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el trayecto entre las capitales alavesa y vizcaína, por importe de 39.401.342 euros.

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de 10 galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal, a una distancia de 30 metros, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente, ha explicado Adif AV.

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