Economía -

Conflicto AENA-Controladores

Los controladores cobrarán una media de 200.000 euros anuales

José Blanco niega que haya una privatización de AENA y confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos antes de Semana Santa para frenar así las huelgas anunciadas.

Redacción

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El laudo dictado hoy por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales y la jornada laboral máxima para la actividad aeronáutica en 1.670 horas anuales, con una media mensual de 170 horas. Pimentel ha presentado en rueda de prensa los resultados de su arbitraje, que considera un "éxito del diálogo social", y ha añadido que los controladores españoles son los que más trabajan de Europa, pero también los que más ganan, por lo que este laudo intenta que se vayan aproximando tanto en jornada como en salario a los que tienen los controladores europeos (alrededor de 1.300 horas anuales) El laudo prevé que para los años 2011 y 2012 se mantengan esas 1.670 horas, y que se reduzcan hasta las 1.595 horas en el 2013, año en el que finaliza el tiempo de vigencia del acuerdo (31 de diciembre). Además, el texto amplía en 40 el número de horas de formación, en el 2011, en 25 horas en el 2012 y en 20 horas en el 2013. A juicio del árbitro, se está ajustando el binomio jornada-salario, de tal forma que a más horas más salario, y a menos horas menos salario.

El laudo, que será el II Convenio colectivo de AENA y los controladores, entrará en vigor cuando se inscriba en el Ministerio de Trabajo y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Huelgas en AENA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que quiere cerrar un acuerdo con los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA antes de Semana Santa, después de que miles de trabajadores de la empresa pública salieran el sábado a la calle en contra de la privatización del 49% del ente y amenazaran con convocar paros a partir de Semana Santa y en verano.

"AENA va a seguir siendo una empresa pública estatal en la que habrá empresas privadas que participen en los aeropuertos en régimen de concesiones", ha señalado Blanco, quien ha destacado que "no hay una privatización de AENA".

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