Economía -
Vivienda
El Gobierno español amplía las prórrogas de los contratos de alquiler
Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez descarta limitar los precios del alquiler de vivienda, a pesar de que así lo contempla el pacto presupuestario que alcanzaron PSOE y Unidos Podemos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alokairuko kontratuak luzatzea onartu du Espainiako Gobernuak
El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado hoy un real decreto-ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda, que amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y limita las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado hoy esta norma, que pretende dar respuesta a la "difícil situación que se da en el mercado de alquiler" en algunas grandes ciudades, si bien ha respondido en la rueda de prensa que el Ejecutivo descarta medidas de intervención de los precios en el mercado de alquiler.
Por su parte, Pablo Iglesias ha avisado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el decreto sobre el alquiler aprobado hoy incumple el pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado que alcanzaron el PSOE y Unidos Podemos.
En declaraciones a los periodistas en Gernika, Iglesias ha señalado que el acuerdo presupuestario contemplaba "controlar" y "bajar" los precios del alquiler de vivienda, lo que no se recoge en el real decreto-ley.
El secretario general de Podemos ha asegurado que "si el Gobierno incumple el acuerdo" su voto será "desfavorable" a la convalidación del decreto-ley.
"Esperamos que rectifiquen para sacar ese decreto adelante, siempre y cuando tengan los mismos contenidos que acordamos en los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido Pablo Iglesias.