Economía -
Exdirector de Hacienda
La fiscal rebaja a 8 años la pena que pide a Juan Ramón Ibarra
En la última sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia contra Ibarra y tres de sus subordinados, el ministerio fiscal ha mantenido la petición de 800.000 euros de multa para Ibarra.
Redacción
La fiscal ha rebajado hoy la petición de pena a 8 años de prisión para el que fuera jefe del servicio de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, al considerar probado que ofreció un trato de favor a una serie de contribuyentes.
En la última sesión del juicio contra Ibarra y tres subordinados suyos, el Ministerio público ha retirado uno de los delitos que inicialmente imputaba a los cuatro acusados que se han sentado en el banquillo durante casi mes y medio de la vista oral, y ha conllevado la reducción la petición de la pena. En su intervención, la fiscal, Carmen Adán, ha reprochado que la Diputación de Bizkaia que no se haya personado en la causa y no haya investigado el perjuicio económico que supuso la actuación de Ibarra para la Hacienda Foral. Adan ha calculado que la actuación delictiva de Ibarra supuso un perjuicio económico de 4 millones de euros a las arcas de la Hacienda foral. "Lo mínimo exigible a una administración pública es que comprobara los datos de los contribuyentes" que supuestamente fueron favorecidos por el principal acusado, ha manifestado.
La fiscal ha pedido para Ibarra cinco años de prisión por un delito de falsificación de documento, además de otros cinco por un delito de cohecho, así como la inhabilitación para cargo público por los delitos de prevaricación y desobediencia, y una multa de unos 800.000 euros.Por su parte, la defensa de Ibarra ha asegurado que no está probado "ningún caso de un contribuyente que no fuera inspeccionado por Hacienda simplemente por estar en la lista" que tenía Ibarra. El abogado, Javier Beramendi, ha considerado que ha habido una "caza de brujas" contra su cliente, para el que ha pedido la absolución.