Economía -
Protesta
Trabajadores de Bilbobus inician este lunes su segunda semana de paros
Tendrán lugar el lunes, el miércoles y el viernes, de 7:30 a 11:30 horas, por la mañana, y de 17:30 a 21:30 horas, por la tarde. El martes, habrá una reunión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek lanuzte gehiago egingo dituzte astelehenetik aurrera
Los trabajadores de Bilbobus iniciarán este lunes su segunda semana de protestas en demanda del convenio colectivo; ese mismo día, llevarán a cabo paros de cuatro horas por turno, convocadas por UGT, CCOO, USO ELA, LAB y ESK.
La plantilla inició las movilizaciones en la semana del 3 de diciembre; en concreto, el lunes y el miércoles de esa semana llevaron a cabo paros de dos horas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que tuvieron un "seguimiento total", según los datos facilitados por el comité de empresa.
Las movilizaciones continuarán las dos próximas semanas, los lunes, miércoles y viernes (días 10, 12, 14, 17 y 19), con paros de 4 horas: de 7:30 a 11:30 horas, en el turno de mañana, y de 17:30 a 21:30 horas, en el de tarde. Ya el viernes 21, Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.
Además del paro de este lunes, los trabajadores realizarán dos manifestaciones, a las 8:30 horas y a las 18:30 horas, que partirán de las cocheras de Elorrieta y concluirán en la Plaza Moyua.
Negociación del convenio
Con estos paros, los trabajadores de Bilbobus reclaman a la empresa BioBide la negociación del convenio, cuya vigencia finalizó a finales de 2017, la no realización de recorte alguno, y adoptar decisiones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas, medidas "efectivas" ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.
Fuentes de UGT en el comité de empresa han señalado a Europa Press que este martes tienen una reunión con la empresa, a la que acudirán con voluntad "negociadora": "Otra cosa es cómo acuda la otra parte", han añadido. No obstante, esperan que, si no se puede llegar a un acuerdo, se pueda llegar a un acercamiento, y "avanzar" en la negociación.