Economía -
Conflicto laboral
Convocan movilizaciones en defensa del personal administrativo de las Haurreskolak
Los sindicatos Steilas y ELA han anunciado paros los días 4 y 11 de diciembre, y una huelga el 19 de diciembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mobilizazioak deitu dituzte, Haurreskoletako administrarien eskubideen alde
Los sindicatos Steilas y ELA han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del personal de Administración del Consorcio Haurreskolak y han anunciado el inicio movilizaciones en defensa de sus condiciones laborales, que incluyen diferentes paros los días 4 y 11 de diciembre, y huelga el 19 de diciembre.
En un comunicado, los sindicatos han recordado que los trabajadores del personal administrativo del Consorcio Haurreskolak "llevan años trabajando en condiciones precarias".
Así, han denunciado que "no existe relación de puestos de trabajo, el 100% es eventual, en lugar de sustituir las bajas desplazan a los trabajadores de un área a otra generando inasumibles cargas de trabajo, y se encuentran una media de dos categorías por debajo con respecto a los trabajadores de administración del Departamento de Educación con la consiguiente brecha salarial".
Steilas y ELA han advertido de que "la enorme inseguridad padecida durante años ha provocado que los trabajadores cambien de puesto de trabajo en busca de condiciones dignas", de forma que, "a lo largo del último medio año, de un total de 25 empleados, 16 han abandonado su puesto de trabajo en el Consorcio Haurreskolak, lo que supone el 64% de la plantilla y es un porcentaje muy preocupante".
Los sindicatos han indicado que el acuerdo firmado entre el Consorcio Haurreskolak y LAB el pasado marzo de 2018, entre otros puntos, recogía la negociación de la relación de puestos de trabajo de dicho personal, "un incompleto proceso de OPE y un borrador de normativa de sustitución y promoción interna".
Tras criticar que "la metodología y la falta de concreción de estas negociaciones puso en jaque los puestos de trabajo de estas personas", los sindicatos han lamentado que, "después de 9 meses de aquel acuerdo, ni el Consorcio Haurreskolak ni el Departamento de Educación han dado pasos en la mejora de las condiciones laborales de este colectivo, limitándose a presentar en la Mesa Negociadora la precaria lista de puestos de trabajo, sin realizar negociación alguna".
Ante esta situación, los sindicatos Steilas y ELA apoyan las reivindicaciones del personal de Administración del Consorcio Haurreskolak y han decidido iniciar movilizaciones para exigir "unas dignas condiciones laborales, tanto al Consorcio Haurreskolak como al Departamento de Educación".
Así mismo, han invitado al sindicato LAB a que se sume a las movilizaciones para reivindicar "una relación de puestos de trabajo digna, la equiparación de categorías y salarios con el Departamento de Educación, la creación de una normativa propia para sustituciones, y una OPE para la consolidación de la plantilla actual".