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Conflicto laboral

Los trabajadores de Euskotren realizarán un paro el 9 de noviembre

Los sindicatos exigen la aprobación del convenio colectivo que firmaron con la dirección el pasado 10 de mayo. El paro se realizará en todos los servicios de tren, tranvía, autobús y funicular.

Imagen de archivo de un tren. Foto: EiTB
Imagen de archivo de un tren. Foto: EiTB
Imagen de archivo de un tren. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Euskotreneko langileek lanuzteak egingo dituzte azaroaren 9an

Los trabajadores de Euskotren realizarán una jornada de huelga el próximo 9 de noviembre para exigir al Gobierno Vasco la aprobación "inmediata" del convenio colectivo para los años 2017-2020 acordado y firmado el pasado 10 de mayo por la Dirección y los sindicatos ELA, Independientes, UGT y ESK.

El paro se llevará a cabo de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas en todos los servicios de tren, tranvía, autobús y funicular en los tres territorios vascos.

Según han recordado las centrales sindicales, el convenio colectivo recoge "mejoras sociales, económicas y laborales que, debido a su no aprobación desde el Gobierno Vasco, no se están aplicando". Entre otras cosas, ha señalado, recoge "la conversión de más de 110 plazas temporales en fijas, un calendario vacacional para toda la plantilla y la recuperación económica de los últimos años".

Tras denunciar que, "transcurridos seis meses desde la firma, y dos años de vigencia", los trabajadores de EuskoTren siguen sin convenio, los sindicatos creen que "ha pasado tiempo más que suficiente para su aprobación" y han considerado "el secuestro del mismo desde el Gobierno Vasco una falta de respeto hacia todos los trabajadores de Euskotren y sus familias", así como "un ataque directo a la buena fe" con la que los sindicatos firmantes lo negociaron.

Por otro lado, y como consecuencia de no aprobar el convenio, han advertido de que el Gobierno Vasco "deja sin transporte público a la ciudadanía las noches de Nochebuena y Nochevieja en todo el servicio ofertado por Euskotren en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, tanto ferroviario como en carretera, ya que la realización de dichos servicios solo se están contemplados y acordados en el Convenio Colectivo 2017-2020 pendiente de su aprobación". A su juicio, esto es "una irresponsabilidad".

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