Economía -

Se vota esta tarde

PP, CiU y las minorías de izquierda, contra la jubilación a los 67

Por otra parte, los grupos recibirán hoy una propuesta para reformar las pensiones de los diputados y debatirán una iniciativa para endurecer las incompatibilidades de los diputados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular, CiU, el bloque que conforman ERC, IU, ICV, BNG y NaBai, y UPyD han presentado un conjunto de votos particulares al informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que esta tarde votará el Pleno del Congreso, en los que coinciden en exigir un rechazo explícito al aumento de 65 a 67 años de la edad legal de jubilación.

Estos grupos parlamentarios, en especial el PP y las minorías de la izquierda parlamentaria, han acercado posiciones en los últimos días para consensuar unas propuestas capaces de suscitar "apoyos recíprocos", si bien finalmente no han llegado a presentar un texto conjunto y confían en forzar una derrota parlamentaria del PSOE en una jornada clave, sólo tres días antes de que el Gobierno apruebe su anteproyecto de reforma laboral.

Así las cosas, los socialistas solo podrían contar con el apoyo de sus socios presupuestarios, PNV y CC, que ya se retrataron durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 apoyando la congelación de las pensiones contributivas para este ejercicio, una cuestión que el bloque que lideran ERC e IU también incluyen en sus votos particulares para hoy.

Esto a pesar de que el texto de recomendaciones aprobado a finales de 2010 ya expresaba el desacuerdo explícito a un eventual incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la ''censura'' a la congelación de las pensiones del próximo año, con la exigencia al Ejecutivo de que no vuelva a aprobar una medida similar "sin la consulta y el debate" previo del Pacto de Toledo.

Propuesta para reformar las pensiones de los diputados

Por otra parte, el presidente del Congreso, José Bono, entregará hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta para reformar el sistema de pensiones de los diputados.

No ha querido adelantar el contenido de la propuesta que va a hacer llegar a los portavoces, y que según ha destacado la va a hacer "como árbitro ecuánime de la Cámara".

Pensiones de González y Aznar

El pleno del Congreso también debatirá una iniciativa de IU para endurecer las incompatibilidades de los diputados y evitar que los ex presidentes del Gobierno, como Felipe González o José María Aznar, cobren pensión vitalicia si tienen otro sueldo, pero el PP y el PSOE impedirán que se tome en consideración.

La proposición que será discutida por el pleno, presentada en 2008, pretende limitar a dos años la percepción de estas pensiones vitalicias, y suprimirlas si los beneficiarios reciben otro sueldo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas