Economía -

OTRAS

El Ministerio de Trabajo aprueba un sindicato de trabajadoras sexuales

Se trata de la Organización de Trabajadoras Sexuales, con sede en Barcelona, y el Gobierno español ha mostrado su sorpresa por la aprobación y ha anunciado que intentarán anularla.

Prostitutas en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Prostitutas en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El Gobierno español quiere anular el sindicato de trabajadoras sexuales

4:12

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Lan Ministerioak sexu-langileen sindikatua onartu du

El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la constitución de un sindicato en el que tienen cabida todas las trabajadoras sexuales.

El sindicato denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" y con la siglas OTRAS ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido al Ministerio de Trabajo toda la información de la que disponga sobre este asunto para conocer los detalles, según han informado a Efe fuentes del citado departamento.

Según se explica en el BOE, el visto bueno al citado sindicato se ha producido tras comprobarse "que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales".

Una de las promotoras de OTRAS ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno y ha afirmado: "Estamos haciendo historia".

La promotora de este sindicato, que prefiere no publicar su identidad, ha anunciado a que la que será la primera secretaria general de OTRAS, Concha Borrell, ofrecerá dentro de unos días una conferencia de prensa para explicar todos los detalles del nuevo sindicato.

"Aún estamos trabajando en poner en marcha la web, nuestro logo y en darnos a conocer, y el anuncio del Ministerio de Trabajo ha sido muy rápido y nos ha cogido desprevenidas", ha detallado la promotora de este nuevo sindicato, que ha gestado un grupo de trabajadoras sexuales, la mayoría de ellas de Barcelona, donde tiene su sede esta organización.

El Gobierno, a por la anulación

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reconocido hoy que le han "colado un gol" y pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de un sindicato para trabajadoras sexuales, el cual quiere anular, y para ello ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie cómo hacerlo.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio ha asegurado que ha sido "una sorpresa" conocer la publicación en el BOE y que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.

"Me han colado un gol por la escuadra", "lo desconocía por completo", "no pueden imaginar ustedes los sentimientos que tengo en este momento", "el disgusto que me pillé ayer cuando me enteré es uno de los más gordos que me he pillado a lo largo de mi vida profesional y política y llevo ya un cierto rodaje", ha confesado Valerio.

Ha recordado que pertenece a un Gobierno "feminista" y ha especificado que desde ayer, cuando tuvo noticias del tema, ha pedido a la Abogacía del Estado que inicie todos los trámites pertinentes para "declarar esta resolución nula de pleno derecho". "El Gobierno va a luchar para que esto sea nulo", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que el registro de OTRAS fue "un mero acto administrativo que no contenía errores de forma pero sí de fondo".

Además, ha recalcado que el suyo es un Ejecutivo "feminista" y "partidario de la abolición de la prostitución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Economía Sindicatos Igualdad entre Mujeres y Hombres