Economía -

Tras tres años

El TSJPV ratifica la muerte de un trabajador de Michelin por amianto

El trabajador murió en noviembre de 2008, y la empresa negaba cualquier tipo de responsabilidad ante el caso, razonando que "no se manipulaba amianto".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado en su integridad un fallo del Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz sobre la evidencia de muerte por amianto de un trabajador de Michelin, por el que se condenaba a pagar las costas a la Mutua Fremap.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la muerte de F.M.D.Z., en noviembre de 2008 por un cáncer de pleura, "empujó a la factoría de Vitoria-Gasteiz a desarrollar una ofensiva destinada a ocultar el origen profesional de la enfermedad de este empleado".

El sindicato ha denunciado que la empresa negaba cualquier responsabilidad, "con el argumento de que en esa planta no se manipulaba amianto", razonamiento que le había servido "con otras muertes por amianto anteriores".

Esta "ofensiva" tuvo éxito inicialmente, pero seis meses más tarde, las "mentiras" de la empresa "quedaron al descubierto ante las evidentes pruebas del amianto existente", sustancia que "apareció en mitad de la nave, sin prevención alguna, en las tuberías de calorifugado". Asimismo, otra sentencia judicial sobre el accidente de un trabajador subcontratado señalaba que había sufrido el percance "mientras retiraba el amianto".

Rehacer informes

Todos estos hechos posibilitaron que Osalan e Inspección rehicieran sus informes y el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera la enfermedad por falta de medidas de seguridad. CCOO ha indicado que, pese a ello, Michelin recurrió a los Tribunales contra la resolución del INSS.

La central ha explicado que la familia desea que, tras esta sentencia, Michelin deje de "torturarles con sus demandas y repare en justicia el daño causado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas