Economía -
Acuerdo
Desconvocada la huelga en Metro Bilbao tras alcanzar un acuerdo
El acuerdo suscrito supondrá la desconvocatoria de los paros para esta semana. La noche de Nochebuena sólo trabajará personal voluntario, a partir de las 01:00 horas.
Redacción
La Dirección de Metro Bilbao y el Comité de Empresa han alcanzado un acuerdo esta misma tarde, tras el conflicto entre ambas partes por la decisión de ofrecer servicio en Nochebuena. El acuerdo suscrito supondrá la desconvocatoria de los paros para esta semana, que debían comenzar mañana, festividad de Santo Tomás.
Tras una larga negociación de seis horas, los sindicatos firmantes y la empresa han acordado que en la noche de Nochebuena sólo trabaje personal voluntario y que el servicio extraordinario nocturno comience a prestarse a partir de la 1 de la madrugada, y no a los doce y media como estaba inicialmente previsto. El personal que acuda esa noche a trabajar cobrará un plus como el de Nochevieja, que asciende a 350 euros.En una rueda de prensa, los responsables de Metro Bilbao han explicado que ya cuentan con personal voluntario suficiente para ofrecer en Nochebuena una frecuencia de trenes de 30 minutos en el tronco común y 60 minutos en cada una de los dos ramales, aunque están convencidos de que de hoy al día 24 se apuntarán mas trabajadores y se podrá llegar a unas frecuencias de 20 y 40 minutos, respectivamente.
El acuerdo ha sido suscrito por la dirección de la empresa y lossindicatos ELA, CCOO y UGT, mientras que ESK no lo ha firmado perotambién ha desconvocado los paros. LAB y la central independiente CIMhan rechazado el pacto sobre Nochebuena y la desconvocatoria de losparos.
Los motivos Las protestas sindicales han sido la respuesta a la propuesta de la dirección de la compañía para que Metro Bilbao prestara su servicio a lo largo de Nochebuena, por primera vez en su historia, siguiendo un acuerdo mayoritario de las Juntas Generales de Vizcaya. Según defendió la compañía días atrás, el servicio se podría cubrir con personal voluntario, que recibiría una compensación de hasta 350 euros. Los sindicatos consideraron que la propuesta suponía una “imposición” y que rompía “unilateralmente” el convenio colectivo acordado.
El comité de empresa de Metro Bilbao, con el apoyo de la mayoría que suponen los representantes de los sindicatos ELA, LAB. CIM y ESK, había convocado paros parciales en Metro Bilbao los días 21,22, 23, 24 y 25.