Economía -

Presupuestos de la CAV

Los sindicatos abertzales rechazan los presupuestos por 'antisociales'

Las cinco organizaciones han convocado el próximo día 15 en Vitoria-Gasteiz un acto conjunto que será precedido de una manifestación en contra de la reducción del gasto público.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los máximos dirigentes de los sindicatos vascos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han llamado a los ciudadanos vascos a movilizarse contra los "recortes" previstos en los presupuestos vascos para el próximo ejercicio que han considerado "los más antisociales de los últimos treinta años". Las cinco organizaciones han convocado el próximo día 15 en Vitoria-Gasteiz un acto conjunto que será precedido de una manifestación en contra de la reducción del gasto público.

Los secretarios generales de estas cinco formaciones, Txiki Muñoz, Ainhoa Etxaide, Belen Arrondo, Aneritz Otamendi y Esteban Muruamendiarraz, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para rechazar públicamente los presupuestos y defender que es posible hacer política de otra manera, "en favor de la clase trabajadora y los intereses populares".

Muñoz ha reprochado a los políticos que en una situación de crisis económica como la actual "hayan renunciado" a que el sector público desempeñe "el papel social que le corresponde" y se hayan supeditado "al dictado de los mercados y las grandes empresas".

De esta situación ha responsabilizado al PSE-EE, pero también al PNV, ya que "con su apoyo explícito o permitiendo su aprobación", ha facilitado que se pongan en marcha medidas como la reforma laboral o la congelación de las pensiones.

Por eso ha anunciado que los sindicatos presentes en la rueda de prensa van a profundizar en sus colaboración para impulsar "una agenda reivindicativa", ya que, según ha subrayado, "si no hay movilización no habrá alternativa".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte, ha asegurado que el gobierno del lehendakari Patxi López "ha puesto las instituciones al servicio del capital y se limita a hacer la política que quienes han generado la crisis le exigen" y ha insistido en la necesidad de "invertir en gasto social y en la protección de los trabajadores" para avanzar hacia otro modelo económico, "porque el actual no sirve para salir de la crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas