Economía -
Tras la huelga
Antón: 'El conflicto entre AENA y controladores no está solucionado'
Normalidad en los aeropuertos con el 100% de los controladores. USCA garantiza que no habrá ningún otro "bloqueo" en Navidad. 30 controladores declararán el jueves en la Fiscalía de Madrid.
Redacción
Los aeropuertos de la red nacional están operando hoy con total normalidad tras la incorporación de prácticamente el cien por cien de los controladores a sus puestos de trabajo, según informan fuentes de AENA. Aún así, la controladora Cristina Antón, ha señalado que el conflicto entre AENA y los controladores no está solucionado "ni mucho menos". En declaraciones a Radio Euskadi, ha instado a AENA a convocar más plazas y a recuperar la negociación.
Antón ha reiterado que la actuación del pasado viernes fue una reacción espontánea del colectivo.
"Es que, lo que pretende esta gente es que nosotros trabajemos horas sin límite, y esto es imposible, yo no puedo trabajar 4.000 ó 5.000 horas en un año", ha precisado. Antón ha negado que los controladores aéreos disfruten de una situación "privilegiada" y ha aludido al recorte salarial del 40% llevado a cabo en febrero de 2010.
Unos 500 millones de pérdidas El sector turístico y las líneas aéreas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el espacio aéreo español entre el viernes y sábado pasados, por la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha anunciado hoy que las pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores, en el ámbito nacional, se pueden situar en torno a los 350 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional.
Por su parte, el sector aeronáutico no quiere efectuar una valoración oficial hasta que acabe el Puente de la Constitución y pueda calcularse exactamente cual ha sido la repercusión.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy en rueda de prensa que es "prematuro y precipitado" dar cifras de pérdidas para el sector turístico por la huelga de controladores, y garantizó que esta situación "no se va a repetir ni en Navidades ni después".
Sólo tres bajas
De los 280 controladores que debían acudir a sus centros, lo han hecho 277 y tan sólo se han registrado tres bajas, que según AENA son totalmente justificadas.
A los centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla han acudido todos los controladores del turno de la mañana, 63, 35 y 20, respectivamente, mientras que se han registrado dos bajas justificadas en Mallorca (13 de 15) y una en Canarias (22 de 23).
Para la jornada de hoy la red de aeropuertos españoles tiene previsto gestionar 3.923 operaciones.
En Navidad
El portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, César Cabo, ha asegurado hoy que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo "bloqueo" del tráfico aéreo como el vivido durante este puente y ha destacado que "lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cabo ha afirmado que "iremos a trabajar en Navidad" y que "hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir", aunque ha puntualizado que ha hablado a título personal y no como portavoz del sindicato.
"Los primeros interesados en tener estabilidad laboral somos los controladores", ha dicho, tras reiterar sus disculpas a todos los afectados por el paro de controladores, que ha calificado de "desmesurado", y que ha tenido consecuencias "terroríficas".
El jueves declararán 30 controladores
Casi treinta controladores aéreos han sido citados entre este jueves y viernes para prestar declaración ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por abandonar o no acudir a su puesto de trabajo los pasados días 3 y 4 de diciembre. AENA abrió el pasado domingo 442 expedientes disciplinarios a los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo. Los controladores que provocaron el cierre del espacio aéreo desde Madrid tendrán que ofrecer sus explicaciones ante el fiscal provincial, que ya ha evaluado todos los casos por si alguno de ellos pudieran haber incurrido en otros tipos delictivos como el de falsificación.
Denuncia de la OCU
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy en el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el sindicato de los controladores aéreos (USCA) y contra los responsables de los que abandonaran sus puestos de trabajo.
La denuncia presentada por la OCU se dirige también contra "los que se demuestren colaboradores u organizadores" y las demás personas que aparezcan relacionadas como "autores o cómplices de los delitos enjuiciados".
La OCU entiende en su denuncia que el abandono masivo de los controladores de su puesto de trabajo obedece a una huelga encubierta, "claramente dirigida".