Economía -

Sigue la huelga indefinida

La plantilla de Bilbobus acepta la propuesta, aunque no le gusta

La asamblea de trabajadores ha aceptado la propuesta del mediador, aunque no les gusta "nada su contenido". Ahora toca esperar a ver que dice la dirección de Veolia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores del servicio Bilbobus, de transporte urbano de viajeros de Bilbao, han decidido hoy por mayoría en asamblea aceptar la propuesta del mediador en la huelga indefinida que secundan, aunque no les gusta "nada" su contenido, según fuentes sindicales.

Pedro Angulo, presidente del comité de empresa de Veolia Bilbao, la empresa responsable del servicio, ha señalado a Efe que la propuesta del mediador del PRECO (Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos) no satisface las aspiraciones de la plantilla y ha opinado que el abogado Iñaki Eguskizaga "ha mediado casi más a favor de la patronal que de los trabajadores".

El sindicalista ha explicado que la asamblea de trabajadores ha aceptado la propuesta "por coherencia". Ha argumentado: "dijimos que aceptábamos la mediación" y "somos coherentes".

Según los datos que ha aportado, un total de 302 trabajadores han votado a favor de aceptar la propuesta del mediador y 80 lo han hecho en contra, mientras que se han contabilizado 7 votos en blanco y 1 nulo.

A lo largo de la jornada de hoy concluye el plazo para que las partes en conflicto den respuesta a la propuesta del mediador, que en materia económica incluye un incremento salarial del IPC más un 1,5%, así como una subida de 320 euros en la paga de marzo.

Respecto a las horas extraordinarias acumuladas por los trabajadores, el mediador propone su devolución en forma de quincenas de vacaciones.

Su informe también contempla la equiparación laboral progresiva a partir del 1 de enero de la parte de la plantilla que actualmente trabaja al 85%.

El presidente del comité de empresa de Veolia Bilbao ha puesto de manifiesto que los trabajadores ya han hecho "los deberes" y ha añadido: "ahora a ver qué nos dice la empresa".

Mientras tanto, la huelga indefinida, que hoy cumple dieciséis días, sigue convocada, según ha aclarado.

La dirección de Veolia consideró ayer que el incremento salarial propuesto es un obstáculo para cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga en Bilbobus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas