Economía -

Multa a España

La CE pide una multa millonaria por las 'vacaciones fiscales' vascas

Bruselas ha pedido que España sea multada rigurosamente por no haber recuperado estas ayudas concedidas a empresas vascas en los 90, que fueron declaradas ilegales por la Justicia europea.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) que imponga a España una multa millonaria por no haber recuperado la totalidad de las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias de las denominadas "vacaciones fiscales vascas", unas ayudas para fomentar la creación de nuevas empresas en Euskadi que Bruselas declaró ilegales en 2001 y que ya han sido derogadas.

La multa ascenderá al menos a 40 millones de euros y seguirá aumentando cada día que pase sin que se devuelvan las subvenciones.

El Ejecutivo comunitario considera que España sigue sin cumplir una sentencia del TUE que data de 2006 y que ya exigía la recuperación de las ayudas estatales concedidas por las diputaciones forales al amparo de este régimen por considerarlas ilegales.

Por ello, Bruselas reclama una multa de 25.817 euros por cada día transcurrido entre la primera y la segunda sentencia del Tribunal, lo que a día de hoy situaría la sanción en casi 40 millones de euros.

Para cuando haya una segunda resolución, dentro de alrededor de dos años, la multa se elevará ya a 56 millones.

Además, Bruselas pide otra sanción de 236.044 euros por cada día transcurrido después de la segunda sentencia hasta que acabe la infracción.

La propuesta de multas tiene en cuenta "la gravedad de la infracción, el periodo transcurrido desde la anterior sentencia, así como la situación de España", según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En 2001, la Comisión declaró ilegales seis regímenes de ayudas fiscales en vigor en las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y exigió su devolución.

¿Qué son las "vacaciones fiscales"?

Las conocidas como "vacaciones fiscales vascas" consistían en exenciones temporales del Impuesto sobre Sociedades y otras ventajas en el pago de ese tributo, y estuvieron vigentes en las tres provincias vascas entre 1995 y 2000.

De ellas se beneficiaron unas 300 empresas y su objetivo era impulsar la implantación de nuevas compañías en la región.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas