Economía -

Plan de Inclusión 2017-2021

El Gobierno Vasco aprueba un plan para evitar situaciones de exclusión social

El plan incluye medidas en materias de educación, empleo, salud, servicios sociales y vivienda.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak bazterketa sozialari aurre egiteko plana onartu du

El Gobierno Vasco ha aprobado el 'IV Plan de Inclusión 2017-2021', que contempla diversas actuaciones en materia de educación, empleo, salud, servicios sociales y vivienda con el fin de combatir las situaciones de exclusión social en la comunidad autónoma.

El plan ha sido presentado este martes por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Este programa se articula en varios ejes, entre los que destacan las medidas específicamente relacionadas con las políticas de garantía de ingresos y de inclusión laboral; así como las medidas sectoriales a desarrollar en el ámbito de los servicios sociales, la salud, la vivienda y la educación.

Asimismo, se incluyen las medidas relacionadas con la articulación interinstitucional de las políticas de inclusión, con especial atención al impulso político y el seguimiento del plan, la mejora de la coordinación intersectorial y el desarrollo de herramientas técnicas y profesionales que permitan generar un modelo común y compartido de intervención.

Las metas que se establecen para cada área específica se centran en el objetivo estratégico que se plantea en el ámbito del empleo para prevenir y abordar los procesos de precarización del empleo, impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes y con mayores dificultades de empleabilidad, y avanzar en la mejora del sistema vasco de empleo.

En el ámbito de las prestaciones de garantía de ingresos, el objetivo es "preservar y mejorar el modelo vasco de garantía de ingresos, garantizando su legitimidad social y su sostenibilidad económica en los próximos años".

Por otra parte, se prevé impulsar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, de manera que se pueda hacer efectivo el derecho subjetivo a los servicios sociales para toda la ciudadanía vasca.

El objetivo estratégico que se plantea en el ámbito de la salud es potenciar la adquisición de hábitos saludables en la población en situación de vulnerabilidad social, mejorar el acceso a los servicios de salud de las personas en situación o riesgo de exclusión social y reducir las desigualdades sociales en salud.

En el ámbito de la vivienda, se trata de facilitar el acceso a una vivienda adecuada a las personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda y la prevención de las situaciones de exclusión residencial.

Por otra parte, el plan pretende garantizar que las personas en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, independientemente de su edad, acceden a unos servicios educativos y formativos de calidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Economía 2024 Noticias