Economía -
Primera jornada de huelga
'Paro total' en el servicio de Bilbobus, según el comité de empresa
El presidente del Comité de Empresa pide al Ayuntamiento y a la empresa que "reflexionen". Veolia ha denunciado que la jornada de huelga ha tenido como consecuencia tres autobuses dañados.
Redacción
El comité de empresa de Veolia ha señalado que la primera jornada de huelga indefinida en Bilbobus ha sido "total", por lo que ha añadido que espera que la empresa y el Ayuntamiento de Bilbao "reflexionen".
Según ha contado el presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, se están cumpliendo el 30% de los servicios mínimos decretados pro el Ejecutivo. El resto de trabajadores ha secundado "de manera total" el paro, después de que ayer empresa y comité no fueran capaces de llegar a un acuerdo.
"Quien ha concedido la concesión de Bilbobus a Veolia ha sido el Ayuntamiento y, por tanto, el Consistorio y la empresa deberán recapacitar", ha añadido.
En un comunicado, Veolia Bilbao ha calificado de "abusiva e irresponsable" la huelga, que considera está "justificada en temas internos para enmascarar la pretensión de las excesivas demandas económicas del Comité".
Para la empresa, el comité ha alargado las negociaciones con temas menores para que la presión empuje a la empresa a conceder una subida salarial "desmedida".
Por su parte, el comité ha denunciado que la dirección de Veolia se niega a contratar nuevos trabajadores para que la plantilla actual pueda disfrutar con libranzas por las 28.000 horas extras acumuladas cada año.
La empresa ofrece para 2011 contratar a 15 nuevos trabajadores para nueve meses, para que los actuales puedan librar, pero el comité pide 22 nuevos operarios, teniendo en cuenta que les deben "más de 78.000 horas".
Denuncia de la dirección de Veolia
Veolia ha denunciado que la jornada de huelga en Bilbobus ha tenido como consecuencia este martes tres autobuses dañados. Dos de ellos (la línea 18 y 76) han sido atacados con bolas de acero lanzadas con un tirachinas contra sus lunas y un tercero (la línea 38) ha sido ensuciado todo su interior con huevos y desinfladas sus ruedas. Asimismo, a varios trabajadores se les ha impedido la entrada al trabajo.
En un comunicado, la empresa concesionaria de Bilbobus ha lamentado los "injustificables" trastornos que el comité de empresa está provocando "una vez más" a los usuarios y a los vecinos de Bilbao, y ha invitado a los sindicatos, como "simple acto de responsabilidad", a que "reflexionen y den marcha atrás a esta sinrazón de huelga indefinida".