Economía -
Stop Desahucios
Animan a presentar demandas a los desahuciados antes de 2013
La plataforma Stop Desahucios les ha animado a que presenten demandas por cláusulas abusivas, después de que dos juzgados de Donostia y Gasteiz hayan estimado dos casos similares.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2013a baino lehen etxetik kaleratutako pertsonak demandak jartzera animatu dituzte
La plataforma Stop Desahucios ha animado este viernes a las personas que perdieron sus viviendas en procedimientos hipotecarios anteriores a 2013 a que presenten demandas por cláusulas abusivas, después de que dos juzgados de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz hayan estimado dos casos similares.
Stop Desahucios ha hecho este emplazamiento en una rueda de prensa celebrada ante el Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana, en la que también han participado los abogados de esta plataforma José María Erauskin y Maite Ortiz, quienes han estado arropados por representantes de partidos como el PSE/EE, Elkarrekin Podemos, EH Bildu, y distintos sindicatos, entre otras organizaciones.
Durante la comparecencia, Erauskin ha explicado que hasta el año 2013 el Estado español no adaptó su legislación a la normativa europea que permitía oponerse a los procedimientos hipotecarios en caso de la existencia de cláusulas abusivas, a pesar de que esta directiva europea "protectora de los consumidores" se había transpuesto en 1998.
Erauskin ha aclarado que, por este motivo, muchas personas perdieron sus viviendas en una ejecución hipotecaria en la que "no cabía oposición" legal al desahucio y además "les quedó una deuda impresionante derivada de la aplicación de todo tipo de abusos de comisiones, intereses, costas y demás".
Seis demandas por cláusulas abusivas
Por este motivo, el año pasado los abogados de Stop Desahucios presentaron seis demandas por cláusulas abusivas, dos de las cuales ya han sido estimadas por juzgados vascos con "sentencias favorables que entienden que aquellas cláusulas contra las que no pudieron decir nada entonces eran abusivas y por tanto nulas y no debieron ejercer ningún efecto".
"Esas personas -ha añadido el letrado-, a las que se ha declarado nulo el interés de demora del 20% que se les aplicó, ahora tienen derecho a que les dejen de reclamar las cantidades pendientes e incluso en algunos casos devolverles lo pagado en razón de su aplicación".
Erauskin ha revelado además que no sólo pueden presentar estas demandas los afectados por asuntos previos al año 2013, sino que también pueden hacerlo quienes fueron perjudicados posteriormente y nunca llevaron sus casos a los tribunales.