Economía -

Presupuestos

Lanbide se llevará la gran parte del presupuesto de Empleo

Tras conseguir la transferencia, la consejera de Empleo tendrá que gestionar el servicio vasco de empleo y formación con 785 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio vasco de empleo y formación Lanbide se va a poner en marcha el próximo 1 de enero de 2011 con un presupuesto de 785 millones de euros.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar a conocer las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio.

El presupuesto total del departamento asciende a 998 millones de euros, el 60% más que el presente ejercicio por la asunción de la competencia de las políticas activas de empleo.

Las bonificaciones a la contratación, aspecto recogido tras el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para el traspaso, contemplan una partida de 150 millones de euros para 2011.

La consejera ha recordado que en 2009, ejercicio sobre el que se tiene el último dato consolidado al respecto, el Servicio Estatal de Empleo gastó en Euskadi 117 millones de euros en el conjunto de programas y ayudas, por lo que el próximo ejercicio se duplicará el esfuerzo presupuestario.

Ayudas por natalidad

En este sentido, en la Comunidad Autónoma Vasca se mantiene la ayuda a la natalidad como estaba establecida.

Estas ayudas son de 900, 500 y 400 euros, según la renta familiar, por el nacimiento del primer hijo; de 1.100 por el nacimiento del segundo, más 400 euros cuando cumpla el primer año; y de 1.100 euros por el nacimiento del tercer hijo y sucesivos, con otros 1.100 euros anuales hasta que cumplan los cuatro y de 400 euros el quinto y sexto año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas