Economía -

Ambiente caldeado

Salgado y Rajoy, enfrentados durante el debate presupuestario

La ministra de Economía y Hacienda confía en que en 2011 el cuadro macroeconómico sea "tan acertado" como el de este año, y Rajoy asegura que habrá más paro, más deuda y más impuestos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Congreso, José Bono, ha levantado este martes la primera sesión del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre protestas del Grupo Mixto, que se ha quedado sin un segundo turno de intervención y con un ambiente caldeado.

El PP ha lanzado duras críticas a los Presupuestos y a los grupos que los han apoyado: PNV y Coalición Canaria; mientras, la ministra de Economía y Hacienda ha defendido las cuentas públicas.

Elena Salgado ha asegurado que la previsión de crecimiento del PIB español para 2010 "sigue plenamente vigente" y confía en que en 2011 el cuadro macroeconómico sea "tan acertado" como el de este año.

Durante su intervención en el debate, Salgado ha reconocido que el cálculo del Gobierno de que el PIB avance el 0,3% el próximo año es "unas décimas superior a la previsión de algunos organismos internacionales", aunque ha señalado que es una estimación "realista".

Ha dicho que el Ejecutivo espera una recuperación más rápida del consumo privado que la que prevén otras organizaciones públicas y privadas y ha recordado que en 2010 las previsiones fueron acertadas "más incluso que las que hicieron los principales organismos y analistas privados".

No obstante, ha avanzado que frente a la crisis "no caben atajos ni esperar milagros", y ha dicho que el Ejecutivo continuará adoptando medidas ambiciosas dentro de la estrategia de la Ley de Economía Sostenible, "ya que el crecimiento sostenido y la reducción del desempleo pasan por continuar reduciendo el déficit público".

Rajoy cree que Zapatero "prolonga su decadencia"

Para el PP, los Presupuestos Generales del Estado de 2011, son una incongruencia, no son los adecuados, ni son sociales, ni austeros, ni fiables. En ese sentido, Mariano Rajoy ha opinado que los presupuestos traerán más paro, más deuda, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones.

El líder del PP ha criticado los pactos presupuestarios del Gobierno con el PNV y CC por considerar que el Ejecutivo paga por aparentar que tiene mayoría parlamentaria cuando lo que hace es prolongar la decadencia de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado tacha de "torpe" a Rajoy

En su turno de respuesta, Salgado, ha tachado de "torpe" al líder de la oposición por salir "en tromba" a criticar los acuerdos del Ejecutivo con PNV y CC para aprobar los Presupuestos de 2011, y le ha recordado que el primer Gobierno del PP, en 1996, se sustentó en acuerdos con nacionalistas.

Concretamente, Salgado le ha reprochado que aquellos acuerdos serán recordados porque el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hablar "catalán en la intimidad". Según la vicepresidenta, el catalán se hablaba "en la intimidad" porque, a la vez, los concentrados ante la sede del PP en Génova "insultaban" al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Y además, Salgado ha recordado que en 1996 el portavoz de CiU, Joaquim Molins, dijo que con esos acuerdos Aznar se había "dado la vuelta como un calcetín" y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presumió de haber obtenido más de Aznar en dos semanas que de Felipe González en sus gobiernos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas