Economía -

Votación

El Senado aprueba el proyecto de Ley de Reforma Laboral

Ha contado con el respaldo del PSOE, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto. PNV y CIU se han abstenido. La presidenta de la Comisión (PSOE) ha llegado a decir: "No me hace nadie ni puto caso".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado el proyecto de ley de reforma laboral con el respaldo del PSOE, Entesa Catalana de Progrès y el Grupo Mixto, la abstención de PNV y CiU, y el voto en contra del PP.

El empate ha obligado a recurrir al sistema de voto ponderado. Así, el PSOE, que suma un total de 105 senadores, pudo contar con los 16 senadores de Entesa y los 8 del Grupo Mixto, lo que supone un total de 129 votos a favor de la reforma, frente a los 123 senadores que suma el Partido Popular. Tanto CiU (7 senadores) y PNV (4 senadores) volvieron a abstenerse.

La aprobación del texto en la Comisión del Senado permite que la reforma siga su proceso parlamentario y regrese el próximo día 9 a la Cámara Baja para afrontar su último examen y ser aprobada de forma definitiva.

Antes de que eso ocurra, el Congreso deberá decidir si mantiene o no los cambios introducidos en el Senado, entre los que destaca la reducción de 100 a 30 días del ''periodo de gracia'' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados.

Caos en la votación

Durante la votación, se han vivido momentos de confusión. De hecho, la presidenta se ha llegado a quejar, con los micrófonos abiertos, con la siguiente frase: "No me hace nadie ni puto caso".

Así de clara ha sido la senadora socialista Lentxu Rubial cuando estaba dando por concluida la Comisión y leía el tradicional texto en el que se explica que ahora el proyecto de ley vuelve al Congreso para su aprobación definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas