Economía -

Recortes en el Ministerio

Fomento no cancelará ninguna obra en Euskadi y Navarra

El Ministerio rescindirá 32 contratos de obra en España. Las comunidades más afectadas son Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que su Ministerio tiene previsto cancelar 32 contratos de obra en España, aunque los recortes no afectarán ni a Euskadi ni a Navarra.

De hecho, tan solo hay seis comunidades en todo el Estado (las dos citadas más Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja) en las que no se rescindirá obra alguna, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha.

Actualmente, Fomento y las empresas de su grupo mantienen 37 contratos de obra nueva de más de un millón de euros en Euskadi, y cuatro en Navarra.

Sobre las obras de la Y vasca, Blanco ha asegurado que en general se mantendrá el ritmo inversor, aunque algún contrato se puede ver reprogramado en torno a un año, pero será "una minoría".

Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto, ya que en ellas se suspenderán 17 obras de un total de 32 cancelaciones.

De los 32 contratos de obra cancelados, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco ha detallado que las anulaciones de contrato finalmente serán 18, dado que las otras catorce volverán a contratarse, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada.

Este será el caso de los cinco contratos de tren de Alta Velocidad afectados, dos tramos de la conexión Valencia-Castellón, y tres del trazado del AVE a Santander por Palencia recientemente confirmado.

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas