Economía -
Tasa de créditos
La morosidad de los bancos supera por primera vez los 100.000 millones
Las cajas fueron de nuevo las entidades con peor calidad crediticia de los tres grupos que se tienen en cuenta para el cálculo de la tasa.
Redacción
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se elevó en mayo al 5,7% y registró su cota más alta desde junio de 1995, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
De esta forma, por vez primera en la historia supera los 100.000 millones de euros. En concreto, pasó de 99.894 millones de abril a los 100.372 millones en el citado mes.
Las cajas fueron de nuevo las entidades con peor calidad crediticia de los tres grupos que se tienen en cuenta para el cálculo de la tasa, ya que su mora se situó en el 5,5%, por encima del 5,4% de los bancos y del 4,1% de las cooperativas de crédito.
Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) no se incluyen en el cómputo moroso total del sistema financiero español para evitar que distorsionen el porcentaje general, ya que su mora, del 10,7% en mayo, casi dobla la de las otras entidades y, además, no pueden tomar fondos, sino únicamente prestarlos.
Los datos de créditos dudosos, que mantienen su tendencia al alza iniciada a finales de 2007 en paralelo al estallido de la burbuja inmobiliaria y el fuerte aumento del paro, ha pasado del 1% que marcaba antes de la crisis al actual 5,5% y los expertos no descartan, de momento, que cambie de signo. El principal culpable de este repunte está en el sector inmobiliario, cuya tasa de mora se ha disparado a lo largo de este periodo (se ha multiplicado por 12) y acumula la mitad de préstamos dudosos de todo el sector.
El próximo viernes se van a conocer las pruebas de resistencia a 91 entidades financieras europeas, entre ellos 27 bancos y cajas españolas, para evaluar su capacidad en caso de un deterioro significativo de la situación.