Economía -

Juzgado de lo Mercantil

Rechazan las medidas cautelares pedidas por Iberdrola contra ACS

El primer asalto tuvo lugar el pasado miércoles en Bilbao. Denegaron a ACS la petición de readmisión de su representante en el consejo de Iberdrola.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por&' || 'nbsp; Iberdrola de impugnar las cuentas de ACS.

Así lo ha acordado el magistrado Carlos Nieto en el auto publicado hoy, que condena en costas a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El litigio judicial entre Iberdrola y la constructora de de Florentino Pérez , ACS, comenzó el pasado 26 mayo, cuando la eléctrica vasca pidió que se anulasen los acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas de la constructora, concretamente la memoria, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el informe de gestión y la gestión del Consejo.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán defiende que esos informes incluían numerosas infracciones de la normativa jurídico-contable que "distorsionan los estados financieros" y "no muestran la imagen fiel de su patrimonio".

Demanda de Iberdrola

Como medida cautelar, Iberdrola había solicitado que su demanda de impugnación se anotase de forma preventiva en el Registro Mercantil de Madrid para "garantizar el resultado y la efectividad del proceso, en la medida en que su mera existencia supone una duda muy razonable sobre los resultados" de ACS en el pasado ejercicio.

Aunque en el auto se señala que la demandante está legitimada para hacer esta petición por su condición de accionista en ACS -posee el 0,0064% del capital-, dicha solicitud se desestima íntegramente, al no concurrir los requisitos esenciales previstos en la Ley.

El magistrado entiende que para solicitar la tutela cautelar "no basta con recurrir a argumentaciones genéricas como la simple garantía de terceros".

Iberdrola presentó como prueba un informe de auditoría realizado el pasado mayo por el catedrático de Economía y Contabilidad Ramón Adell y el economista censor jurado de cuentas Gregorio Cabanellas, en el que se detectan hasta 30 irregularidades o incidencias en las cuentas de ACS para el ejercicio 2009.

Contra esta resolución puede interponerse un recurso de apelación, que, en su caso, deberá presentarse ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid en el plazo de cinco días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas