Economía -
Moción de confianza
EH Bildu permitirá con su abstención que Vitoria tenga presupuestos
La coalición abertzale ha anunciado que garantizará que Gorka Urtaran tenga presupuestos, aunque este viernes presentará otra propuesta.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: EH Bildu abstenitu egingo da eta Gasteizek aurrekontuak izango ditu
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, verá aprobados sus presupuestos. EH Bildu ha anunciado este jueves por la noche que se abstendrá en la moción de confianza del lunes, lo que garantizará la aprobación de las cuentas de 2017.
"Urtaran tendrá presupuestos", ha anunciado la portavoz de la coalición abertzale, Miren Larrion, tras la asamblea en la que han decidido su posición ante la votación del lunes.
EH Bildu ha explicado que pretende "dar una segunda oportunidad al cambio", y que por ello este viernes presentará al primer edil una nueva propuesta.
Sin embargo, sea cual sea la respuesta de Urtaran, la coalición abertzale ha adelantado que se abstendrá en la moción de confianza.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz anunció el martes que se someterá a una cuestión de confianza para superar el "bloqueo" de las cuentas, ya que el pasado viernes el pleno municipal rechazó los presupuestos de este año elaborados por el equipo de gobierno (PNV-PSE-EE), que se encuentra en minoría.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que el alcalde se puede someter a una cuestión de confianza si se rechaza su proyecto presupuestario y éste se considerará aprobado de forma automática si la oposición no presenta una moción de censura con un único candidato en el plazo de un mes.