Economía -

Presupuesto para 2017

PNV y PSE-EE aprueban un presupuesto de 7.394 millones para Bizkaia

Las cuentas han sido respaldadas pese al rechazo de EH Bildu, Podemos y PP y la abstención del único apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa.

Imagen de archivo de las Juntas Generales de Bizkaia. EiTB
juntas generales de bizkaia
Imagen de archivo de las Juntas Generales de Bizkaia. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Bizkaiko 7.394 milioiko aurrekontua onartu dute

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes, con el respaldo del equipo de gobierno de PNV y PSE-EE, un presupuesto para 2017 de 7.394 millones de euros, casi un 0,6% menos que en 2016.

En la sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, las cuentas han sido respaldadas pese al rechazo de EH Bildu, Podemos y PP y la abstención del único apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa.

El presupuesto ha salido adelante tras la presentación de 583 enmiendas parciales -11 del equipo de gobierno, 196 del PP, 143 de EH Bildu, 136 de Podemos y 97 del Grupo Mixto-, de las que han sido respaldadas las 11 de PNV y PSE-EE, 1 del PP y, de forma transaccional, 7 del Grupo Mixto y 3 de EH Bildu.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha manifestado que el presupuesto favorece el empleo, los servicios públicos y la cobertura de las necesidades de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Carlos Totorika, del PSE-EE, ha coincidido con el PNV en que los presupuestos "son realistas y coherentes" con los compromisos expresados en el pacto de gobierno firmado por ambos partidos y ha afirmado que tratan de fomentar la creación de empleo y la reactivación económica.

Asun Merinero, de Podemos, ha asegurado que los presupuestos son "ineficaces" en la defensa de los servicios públicos y en la cobertura de las necesidades del bienestar de Bizkaia, objetivos en los que ha centrado sus enmiendas.

Javier Ruiz, del PP, ha afeado al PNV que haya llegado a acuerdos con su partido en otras instituciones, mientras en Bizkaia esta formación mantiene la "voluntad de excluir y de marginar" a su grupo.

Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha lamentado que los presupuestos se aprueben sin debate previo y ha dicho que, con estas cuentas, resultan "ganadoras las empresas constructoras y las residencias privadas", para las que no se han previsto recortes.

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha apuntado que trabajará en 2017 por tratar de que se aprueben algunas de las enmiendas que ha presentado a los presupuestos y que han sido rechazadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Última Hora Bizkaia Presupuestos Forales de Bizkaia Economía PSE-EE Bizkaia Unai Rementeria PNV Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia