Economía -
Huelga general
El lehendakari cree que los vascos 'dieron la espalda a la huelga'
El jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz considera que la ciudadanía vasca sabe que "es el tiempo de la corresponsabilidad" y que "hay que remar todos juntos" para no "hundirnos".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha considerado que ayer los vascos dieron "la espalda" a las huelgas generales "porque saben que es el tiempo de la corresponsabilidad" y que "hay que remar todos juntos" para no "hundirnos".
En una entrevista concedida a Punto Radio, López ha manifestado que, un año después de acceder al Gobierno, se siente "fuerte" y con un Gobierno estable y sólido y capaz de liderar las políticas que necesita este país".
En este sentido, ha recordado que la huelga general convocada ayer en Euskadi por CC.OO, por un lado, y por los sindicatos abertzales en la CAV y Navarra, por otro, no es la primera que se realiza y ha recordado que también habrá otra el 29 de septiembre a nivel estatal.
"Yo respeto mucho el derecho a la huelga que tienen los sindicatos, pero es el instrumento de mayor trascendencia que tienen y ni debería usarse con tanta frivolidad, pero cuatro huelgas de este tipo en menos de un año, me parece excesivo para una situación que no está para huelgas", ha señalado.
A su juicio, la ciudadanía vasca, "de alguna manera, dio mayoritariamente la espalda a las huelgas porque sabe que es el tiempo de la corresponsabilidad, de que, frente a una crisis como la que tenemos encima de la mesa o remamos todos juntos o nos hundimos todos juntos". "Y creo que en Euskadi lo que estamos haciendo es remar todos juntos", ha concluido.
Los sindicatos convocantes se mostraron ayer satisfechos por el seguimiento de la huelga, que tildaron de "mayoritario", sobre todo en el sector industrial. El Gobierno Vasco, en cambio, aseguró que "no tuvo mucho éxito" y señaló que solo el 25% de los trabajadores secundaron la convocatoria en el sector privado.