Economía -
Rechaza el Guggenheim
El Gobierno Vasco propone invertir 132 millones en Urdaibai
El Ejecutivo ha descartado construir otro Guggenheim en la zona porque supone una inversión "desmesurada".
Redacción
El Gobierno Vasco ha vuelto a rechazar construir otro museo Guggenheim en Urdaibai al considerar que esta propuesta requiere una inversión "desmesurada" que "no se ajusta a las necesidades culturales y museísticas del país". Asimismo, ha aclarado que no aportará recurso económico alguno para ese cometido.
El secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; y la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, han presentado hoy un proyecto para el desarrollo sostenible y la revitalización de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que plantea iniciativas por valor de 132,31 millones de euros a implantar hasta 2015 que abarcan tanto los ámbitos medioambientales como los económicos, culturales, formativos o industriales.
En el ámbito cultural se propone la recuperación y rehabilitación del edificio de oficinas y el búnquer de la fábrica Astra en Gernika como un espacio para la creación artística, cultural y como una iniciativa de paz (Fábrica de creación), así como la puesta en marcha del Proyecto Bienal de Arte y Naturaleza. En el capítulo de Industria Sostenible se contempla la implantación en Gernika de un centro de Formación Profesional que oferte contenidos de medio ambiente, hostelería y turismo, así como del Instituto Superior de Ecodiseño de Euskadi, aplicado a todo tipo de sectores, desde la arquitectura, la construcción y la moda, pasando por la movilidad o la industria. Ello se completará con un vivero de empresas que atraiga nuevas iniciativas y pueda incorporar a las personas formadas en estos centros.
En el proyecto para el desarrollo sostenible de Urdaibai figura también la promoción del polígono industrial de Miango-Agerre-Untxeka, en Muxika, que es la gran apuesta pública de suelo para actividades económicas en esta comarca (60 hectáreas) y que ha sido posible gracias al consenso alcanzado entre todas las administraciones actuantes.
Infraestructuras
El documento presentado por el Gobierno Vasco recoge la necesidad de culminar las obras de saneamiento de Busturialdea. En 2009 se habían ejecutado 5 de los 35 millones comprometidos en 2003 para la realización de estas obras, pero en el presente año ya se han puesto en marcha intervenciones por valor de la práctica totalidad de esa cantidad.
También se contempla realizar un estudio de reordenación del transporte público por ferrocarril, que permita aumentar y mejorar las frecuencias actuales entre Urdaibai y Bilbao y entre distintos puntos de la comarca, así como impulsar un programa de mejora de la accesibilidad en las estaciones del ramal Amorebieta-Bermeo.
Por último, se va a promocionar Urdaibai en el marco de la promoción turística de Euskadi ya que, según reconocen, actualmente tiene un radio de influencia muy reducido, y se va a apostar por un turismo "ecológico, de calidad y sostenible que contemple el fomento de las estancias vinculadas a ciclos formativos, relacionadas con el aprendizaje de idiomas o con la especialización en la gestión de empresas".