Economía -

Agencia de medición de riesgo

Fitch también rebaja la calificación de España

La agencia de calificación ha advertido de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica de España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda española desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable porque considera que la vuelta a la recuperación económica será "más difícil y prolongada" que en otras economías con la misma nota.

A pesar de admitir que el proceso de estabilización económica está en curso, la agencia de calificación ha advertido de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica de España.

En un comunicado, Fitch recuerda que el ICO es una entidad de crédito propiedad del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que proporciona financiación a medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de determinadas regiones y sectores económicos.

Ha añadido que su actividad está en consonancia con la política económica y social del Gobierno de España y está sujeta a las leyes comerciales y financieras españolas.

Según ha explicado Fitch, si fuera necesario, existe una probabilidad muy alta de que el ICO obtuviera apoyo por parte del Estado español.

Gobierno central

La directora del Tesoro, Soledad Núñez, ha descartado la posibilidad de que la rebaja del rating dificulte la colocación de la deuda o afecte al calendario de emisión.

Núñez ha rechazado también que la rebaja de la nota pueda afectar negativamente al euro o a las acciones de algunas compañías españolas. "No tiene por que", ha subrayado, tras recordar que España ha pasado de una "matrícula de honor a un sobresaliente".

PSOE

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso de los Diputados, Miguel Fernández Marugán, ha asegurado que España es un país "seguro", que "cumple" con sus compromisos de pago.

Marugán ha destacado la capacidad que tiene España para colocar emisiones de deuda tanto en el mercado español como en el internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas