Economía -
Plan anti-déficit
UGT y CCOO llaman a los funcionarios vascos a la huelga del 8-J
Los sindicatos convocantes aseguran que el Gobierno intenta "acallar" otras medidas con el "humo de la bajada de sueldo de los funcionarios".
Redacción
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han llamado a la huelga del 8 de junio al sector público de Euskadi en protesta de lo que consideran "un atropello contra los trabajadores y empleados públicos" por la rebaja del 5% del sueldo dentro de las medidas contra el déficit del Ejecutivo español.
Las tres centrales han presentado esta mañana el preaviso correspondiente en el registro del Departamento de Trabajo, con lo que queda formalmente convocada la jornada de huelga el 8 de junio. En Euskadi será el segundo paro de este tipo tras la del pasado 25 de mayo convocada por los sindicatos nacionalistas.
El representante de UGT, Luis Antiso, ha explicado que los funcionarios "no podemos ni debemos ser los paganos de una crisis que ni hemos generado, ni de los errores del Gobierno".
Asimismo ha recordado otras medidas "regresivas" que se están intentando "acallar" con el "humo de la bajada de sueldo de los funcionarios" como son la reducción de las pensiones, el "medicamentazo" o la Ley de Dependencia.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pablo García de Vicuña, ha denunciado que con las medidas del presidente del Gobierno se ha "alterado el clima dediálogo que estábamos llevando las distintas mesas de negociación y que el Gobierno de Zapatero con estas medidas unilateralmente ha decidido cortar".
Asimismo, García de Vicuña no ha descartado que esta movilización "sea el inicio de una serie de medidas que tenga continuidad en los próximos meses". "Quien tiene la pelota del tejado para contestar a nuestro llamamiento es quien ha provocado este desaguisado", ha dicho.
El 8 de junio, además de la huelga, los sindicatos recorrerán las calles de las tres capitales vascas en manifestación a partir de las 12:00 horas, desde la Diputación de Bizkaia en Bilbao, Kirol Arte en Donostia y la Plaza de Correos en Gasteiz.