Economía -

Revisión anual

El FMI pide a España reformas económicas "urgentes y decisivas"

Un equipo de expertos del FMI ha visitado España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país. El Gobierno ve positivo el informe porque respalda su plan de ajuste.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral, la consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario. Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita a España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.

"El mercado laboral no funciona", ha declarado el organismo en un comunicado. Por ello, insta a España a adoptar una reforma "ambiciosa" que incluya la reducción de las indemnizaciones por despido y un menor papel del sistema de negociación colectiva.

El Fondo se manifiesta de acuerdo con los objetivos de reducción del déficit público, pero alerta de que esas metas estarán en peligro si no se aplican las medidas necesarias para llevarlas a cabo o si la economía no se recupera con la velocidad que Madrid espera.

Además, el organismo ha pedido una reforma "audaz" del sistema de pensiones, con la aplicación de medidas como vincular la edad de jubilación a la expectativa de vida.

Asimismo, el FMI urge a una reforma drástica de las cajas de ahorros en España para permitirles captar capital "lo antes posible", que debe incluir la reducción de la influencia política y la transformación de su capital social en acciones.

Informe positivo

El Gobierno de España asegura que el informe del FMI coincide con el Ejecutivo ya que respalda el programa de consolidación fiscal puesto en marcha.

El Ministerio de Economía y Hacienda valora en un comunicado que el FMI estime que la economía española haya entrado en una fase de estabilización tras la "severa" crisis de los dos últimos años, pese a que la recuperación todavía siga siendo débil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas