Economía -

Plan anti-déficit de Zapatero

Confebask ve "obligado" aplicar el recorte también en Euskadi

Entrevistado en Radio Euskadi, el secretario general de la patronal vasca, José Guillermo Zubia, ha afirmado que las de Zapatero para reducir el déficit son "absolutamente imprescindibles".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ha considerado "obligado" aplicar también en Euskadi las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit.

Entrevistado en Radio Euskadi, el jefe de la patronal vasca ha señalado que estas medidas son "absolutamente imprescindibles" y que deben ser aplicadas también en Euskadi "ya no solo por una razón de tipo legal", sino también "desde el punto de vista de solidaridad al conjunto, porque los males también son nuestros males".

El miércoles, Zapatero anunció fuertes recortes en varios sectores para recortar el déficit público entre 2010 y 2011. El plan incluye medidas como la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios este año y su total congelación en 2011; la eliminación del ''cheque-bebé'' y la suspensión la revalorización de las pensiones.

En ese sentido, Zubia ha afirmado que estos recortes suponen "el inicio de un duro camino que deben ir acompañados de reformas estructurales", tales como "una reforma laboral, del sistema sanitario, del financiero y de las pensiones".

Sobre la reforma laboral, el secretario general de Confebask ha concretado que debe haber "mucha más flexibilidad" para poder "generar empleo", mientras que sobre las pensiones, ha abogado por un "debate sobre la edad de jubilación", porque "se ha prolongado la expectativa de vida" y se ha extendido "el tiempo de percepción de pensiones".

También ha solicitado reformar el sistema sanitario para acompañar el gasto farmacéutico "por un copago", cuya implantación se ha demostrado "eficaz" en otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas