Economía -

Plan anti-déficit

Patxi López analizará el plan con los diputados generales y Eudel

El lehendakari les convocará para la próxima semana para acordar una "acción conjunta" a la hora de aplicar los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, convocará a los diputados generales y a los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, reunidos en Eudel, para una "actuación conjunta" a la hora de aplicar las medidas que apruebe el Gobierno para reducir el déficit público.

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz y consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, ha hecho unas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco en las que ha asegurado que "comparte" los criterios de austeridad y de contención del Ejecutivo central.

Mendia ha explicado que el Gobierno Vasco está "dispuesto a arrimar el hombro" para conseguir la convergencia con Europa y que va a "estudiar a fondo las medidas" que apruebe el Gobierno de España y su "aplicación en la Comunidad Autónoma".

Una vez que se aprueben las medidas, ha adelantado, el lehendakari convocará a los diputados generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, y al presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, para consensuar una actuación "conjunta".

López también solicitará su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar la actuación del Gobierno autonómico.

Ha reconocido que el sector público "no puede quedar al margen" de los esfuerzos que está realizando el sector privado en esta crisis y ha subrayado que la situación de la CAV es mejor que la de otras comunidades autónomas, en cifras como la tasa de paro o el endeudamiento público, por ejemplo.

Mendia, que ha pedido "tranquilidad" a la sociedad vasca porque aunque la situación es complicada, ha dicho que "las bases de la economía son sólidas" y ha reconocido que es "muy prematuro" adelantar cómo se plasmarán las medidas concretas.

A este respecto, ha recordado que si el Gobierno aprueba un real decreto ley será de aplicación en todo el Estado, por lo que si hay una decisión de rebaja salarial también tendrá que aplicarse en Euskadi.

Ha aclarado que se deberá definir si la reducción del coste se produce sobre el conjunto de la masa salarial o si es una bajada individual de cada empleado público.

Ello dejaría margen de actuación para reducir costes mediante la eliminación de sustituciones, interinidades u otras fórmulas.

A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de rebajar los sueldos de sus altos cargos, Mendia se ha limitado a recordar que el Ejecutivo "lleva dos años con sus sueldos congelados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas