Economía -
Doble explosión
La investigación de las explosiones de Baiona se prevé larga
Se cree que la doble explosión tuvo lugar durante un incidente en unos trabajos de soldadura.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Luze joko du Baionako leherketak argitzeko ikerketak
La investigación de la doble explosión registrada ayer en la empresa Derichebourg de Baiona durará varios meses. Dos trabajadores murieron y siete personas resultaron heridas, según el último balance.
La Policía científica continúa investigando para esclarecer las causas del siniestro. En los próximos días y meses, se prevé la llegada de peritos venidos de diversas localidades francesas, que trabajarán con la última tecnología en el ramo.
Según las primeras hipótesis, la deflagración se produjo tras un incidente en unos trabajos de soldadura. Los empleados se encontraban cortando varias piezas de hierro cuando algunas chispas cayeron encima de una botella de acetileno que hizo explosión.
La Fiscalía de Baiona ha anunciado que imputará a los responsables de la empresa por un delito de homicidio imprudente.
Los sindicatos han denunciado que la empresa Derichebourg no cuenta con la categoría SEVESO, que exige las máximas medidas de seguridad. Según LAB, 20 trabajadores han fallecido en Euskal Herria durante 2016.
Entretanto, los vecinos del barrio La Seque, próximo a la planta de reciclaje donde se registraron las explosiones, tratan de recuperar la normalidad. La residencia de ancianos y la guardería han abierto sus puertas hoy, pese a los daños.
Según el último balance facilitado por el corresponsal de EiTB en Iparralde, Franck Dolosor, dos personas murieron y siete resultaron heridas (todas ellas están fuera de peligro).