Economía -

'Y vasca'

El Gobierno Vasco no modificará el tramo del TAV en Bergara

El informe sobre la viabilidad de los cambios propuestos por la asociación Lamiategi indica que éstos retrasarían "como mínimo cuatro años" el desarrollo de la 'Y vasca'.

Redacción

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El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha descartado hoy la modificación del trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la localidad guipuzcoana de Bergara, ya que el informe sobre la viabilidad de los cambios propuestos por la asociación Lamiategi indica que éstos retrasarían "como mínimo cuatro años" el desarrollo de la ''Y vasca'' y tendrían "importantes consecuencias" en otros tramos.

Arriola ha dicho a conocer hoy, ante la Comisión de Transportes del Parlamento vasco, los resultados del informe encargado para analizar la viabilidad del trazado alternativo planteado por Lamiategi para reducir el impacto ambiental y visual de la infraestructura.

Este colectivo solicita que se recupere el trazado original del tramo, aprobado en 2000 pero descartado posteriormente tras las alegaciones de los ayuntamientos de Bergara, Arrasate y Elorrio. El diseño actual, realizado a raíz de dichas reclamaciones, fue aprobado en marzo del año pasado.

El consejero de Transportes ha informado de que el informe, elaborado por el equipo de abogados Uría y Menéndez, indica que las modificaciones propuestas por Lamiategi "constituyen una alteración sustancial del trazado" y conllevarían la elaboración de un nuevo estudio informativo y su correspondiente evaluación ambiental.

Además, el estudio señala que habría que adaptar el Plan Territorial Sectorial (PTS) y "deja claro que si se aceptara el trazado propuesto se deberían iniciar de nuevo todos los trámites, por lo que el desarrollo de la ''Y'' vasca sufriría un retraso de, como mínimo, cuatro años", según ha afirmado Arriola.

Asimismo, el consejero ha explicado que los cambios tendrían "importantes consecuencias" en otros tramos, ya que este punto del recorrido del TAV "se encuentra en un punto clave de todo el trazado: el nudo ferroviario que enlaza los tres territorios". Por todo ello, Arriola ha manifestado que la modificación propuesta "no puede ser atendida por cuestiones obvias".

Adecuar al entorno

De todas formas, ha anunciado que su Departamento ha decidido "atender" a algunas de las propuestas para "integrar" el trazado del TAV "de la manera más adecuada posible" al entorno.

Con ese objetivo, se proyectarán cuatro falsos túneles, se evitará la afección directa a viviendas, incluido el caserío Eduegi, se creará un depósito de sobrantes en la ubicación propuesta por los vecinos y se realizará una integración paisajística de todo el trazado.

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