Economía -

Energía

Abengoa evita el concurso al lograr el 75 % del apoyo necesario

La compañía consigue 'in extremis' (el plazo finalizaba este lunes) una prórroga en el proceso de negociación de reestructuración financiera.

Agencias | Reacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hartzekodunen konkurtsoa saihestu du Abengoak, babesaren % 75 lortuta

Abengoa ha recabado el apoyo suficiente entre sus acreedores para solicitar este lunes en los juzgados de Sevilla una prórroga de varios meses en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar de esta forma que se declare el concurso, han indicado fuentes conocedoras del proceso.

Este 28 de marzo es la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. Sin embargo, Abengoa ya tiene cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40 % de la deuda y ha logrado en los últimos días que este porcentaje se eleve al 60 %, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.

La empresa confía en lograr el 75 % de las adhesiones necesarias para obtener el acuerdo final después de presentar este lunes la solicitud de homologación del contrato de espera o 'standstill', al cual se han adherido un 75,04 % de los acreedores financieros de la compañía, con el objetivo de que se extiendan los efectos de este contrato a todos los acreedores financieros.

De esta forma, Abengoa culmina con un 15,04 % superior al mínimo 60 % establecido en este primer paso necesario antes de lanzar el acuerdo definitivo de reestructuración.

El contrato de espera o 'standstill' permitirá a la compañía dejar en suspenso el ejercicio de determinados derechos de resolución y vencimiento anticipado de financiaciones.

"Este es un paso clave en el proceso de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo el plan de viabilidad económica y financiera propuesto y que ya ha sido aceptado por los acreedores financieros, retomar el negocio con estabilidad y proteger su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente", ha subrayado este lunes la compañía.

Por último, la firma ha asegurado que trabaja ya intensamente para cumplir con los objetivos establecidos en el redimensionamiento de la compañía, dotarla de la seguridad financiera necesaria y aportar el liderazgo y la gestión que permitan el desarrollo del potencial operativo y financiero de la compañía, así como su crecimiento y la generación de beneficios.

La compañía deberá a partir de ahora reunir una masa acreedora superior al 75% para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de España Economía Mundial Última hora Euskadi