Economía -
42 congreso de UGT
Méndez: 'Hay errores que el sindicato no se puede permitir más'
El secretario general ha reconocido que ha habido actitudes reprobables, pero está seguro de que no ha habido "ilegalidades" ni "dolo", sino "más bien irregularidades" o "falta de transparencia".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mendez dio UGTek ezin duela gehiagotan huts egin, egindakoaren ostean
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que hay errores que el sindicato no se puede permitir más, como fallar en la gestión y el control de los fondos públicos y de las cuotas de los afiliados, un asunto en el que cree que hay que ser especialmente cuidadoso.
Durante su discurso de despedida en el 42 Congreso Confederal, ha reconocido que en el sindicato ha habido actitudes reprobables, pero tiene la confianza de que no ha habido "ilegalidades" ni "dolo", sino "más bien irregularidades, opacidades o falta de transparencia".
Méndez se ha mostrado confiado en que "la verdad" restablecerá la buena imagen de sindicato y ha recordado que en UGT no ha habido imputados que se mantuvieran en el cargo, porque han dimitido antes.
UGT celebra entre hoy y el próximo sábado en Madrid su 42º Congreso Confederal, con el que pretende abrir una nueva etapa en el sindicato: se marcha su actual secretario general, Cándido Méndez, tras 22 años en el cargo y cambia la estructura de la organización, que dejará de tener seis federaciones para tener sólo tres.
Bajo el lema 'La Unión en pie', los 601 delegados de UGT que participarán en el Congreso deberán elegir al nuevo secretario general de entre tres posibles aspirantes: Josep María Álvarez, actual secretario general de UGT-Cataluña; Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.
Los tres han manifestado su intención de presentar su candidatura en el Congreso, para lo que deben contar con el aval de al menos el 25 % de los delegados. Álvarez y Cilleros dicen contar ya con ese respaldo y la duda está en si Santana conseguirá reunir o no los avales suficientes. Se trata de una situación inédita en UGT, pues en sus 128 años de historia nunca había ocurrido que tres personas se disputaran la Secretaría General.
Los tres coinciden en algunas cosas, como en la necesidad de derogar la reforma laboral y potenciar el sindicato, y discrepan en otras, como en el tema catalán. A Álvarez puede pesarle el haberse declarado partidario del derecho a decidir y cree que no ha sido casualidad que Cándido Méndez haya hablado sobre esto en sus últimas entrevistas. Pero Álvarez asegura que la postura que defiende la organización ante el problema catalán no cambiará si es elegido secretario general.
930.000 afiliados
UGT llega a este Congreso con casi 930.000 afiliados y sabiendo que su imagen social se ha visto dañada ante casos como los EREs de Andalucía, las tarjetas 'black' de Caja Madrid o el que ha sido el momento "más duro" para Cándido Méndez en su dilatada trayectoria sindical: que el histórico dirigente minero de UGT José Ángel Fernández Villa se acogiera a la amnistía fiscal del Gobierno del PP.
Transparencia, renovación y acercamiento a las pymes y a las bases son objetivos de UGT para el próximo periodo. En el Congreso se debatirán varios documentos base, a los que se han presentado más de 2.500 enmiendas.