Economía -
Previsión económica
El Gobierno Vasco estima un crecimiento del PIB del 0,5% en 2010
Para el año que viene la previsión es de un crecimiento del 1,8%. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha subrayado la importancia de contener el gasto en Sanidad.
Redacción
El Gobierno vasco ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la economía vasca para 2010 y 2011, que quedan establecidas en el 0,5% para este año y en el 1,8% para el siguiente.
Estos datos han sido facilitados con motivo de la comparecencia del consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, en la Comisión de Economía y Hacienda para informar de la actual situación económica y financiera.
En concreto, las nuevas estimaciones prevén una tasa media de crecimiento del PIB del 0,5% para 2010, cuatro décimas superior a la anterior previsión del Gobierno Vasco.
El Ejecutivo vasco estima que, en el segundo trimestre de este año, la economía vasca obtendrá de nuevo tasas interanuales positivas, un trimestre antes de lo que estaba previsto, después de cinco trimestres en negativo.
En el caso del próximo ejercicio, el crecimiento estimado es del 1,8%, lo que indica una "consolidación" de la recuperación con crecimientos interanuales a lo largo del año, que, en algunos momentos, como en el cuarto trimestre del año pueden superar el 2% (2,1%). El Gobierno Vasco apunta que Euskadi experimentará un ritmo de recuperación "lento pero sostenido".
Caída de la recaudación
Aguirre ha explicado que en los dos últimos años se ha producido una caída acumulada de la recaudación superior al 21%, con lo que se han perdido 4,4% de recaudación sobre el PIB, lo que ha situado la recaudación en niveles inferiores a las de 2005.
Aguirre ha explicado que ese es el problema, "cuadrar los gastos de 2010 con ingresos de 2005, sobre todo cuando las competencias del Gobierno Vasco son, en gran medida, prestaciones de servicios de carácter social".
El consejero ha subrayado que sólo con un "retorno a una presión fiscal más homologables con los estándares europeos" se va a poder "volver a la senda del reequilibrio presupuestario, conservando y mejorando los servicios públicos".
Contención del gasto en Sanidad
Para el periodo entre 2010 y 2012 el Gobierno aplicará medidas de "racionalización del gasto" con la eliminación de vacantes de larga duración presupuestadas y "sin justificación", la reducción de personal eventual, la reducción de personal laboral temporal, el establecimiento de una tasa de reposición por jubilaciones y reasignaciones de plantilla.
Respecto de los gastos de funcionamiento, el Gobierno pondrá especial énfasis en la contención del gasto en sanidad, que representa el 35% del presupuesto. Para ello, ha avanzado Aguirre, se irá hacia la contención del gasto farmacéutico, con una mayor utilización de genéricos, la prescripción por principios activos y la implantación de la receta electrónica, a una "racionalización" del gasto en Osakidetza y a la revisión del programa de concertación con la red privada, con el objetivo de reducir este gasto en torno al diez por ciento.