Economía -

Junta de accionistas

Iberdrola rechaza al consejero de ACS por conflicto de intereses

El consejero de ACS José Luis del Valle ha avanzado que impugnarán la revocación de Loizaga, aunque no pedirán que se anule el recorte de consejeros.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Junta General de Accionistas de Iberdrola ha rechazado el nombramiento de José María Loizaga como consejero de la compañía en representación de ACS por entender que podría presentar conflicto de intereses al formar parte de un grupo que compite en varios sectores con la eléctrica. Por otra parte, la Junta ha acordado reducir de 15 a 14 el número máximo de consejeros de la compañía, después de que esta misma mañana presentara su dimisión el vicepresidente y consejero Juan Luis Arregui.

Al término de la Junta, el consejero de ACS José Luis del Valle ha avanzado que próximamente impugnarán ante un juzgado de lo Mercantil en Bilbao la revocación de Loizaga y que no pedirán que se anule el recorte de consejeros porque, aún reduciendo su número a 9, seguirían teniendo derecho a contar con un asiento en el Consejo .El rechazo de Loizaga ha llegado poco más de hora y media después de que la mesa de la Junta aceptara, a las 12:40 horas, la petición de ACS de contar con un vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola en virtud del principio de representación proporcional (que en el caso de la eléctrica da derecho a un consejero por cada 6,67% de capital). ACS, es el máximo accionista de Iberdrola con una participación del entorno del 12%, de la que el 7,7% la tiene directamente a través de Residencial Monte Carmelo (7%), mientras que el resto la posee mediante productos derivados.

Después de que fuera aceptada la petición de ACS, el accionista y abogado Ramón Hermosilla solicitó el "cese" de Loizaga por entender que podría presentar conflicto de interés debido a que la constructora e Iberdrola compiten en varios sectores como las energías renovables o la ingeniería.

Acto seguido, Del Valle pidió el voto negativo de la Junta a la petición de cese por considerar que el grupo de Florentino Pérez y el de Ignacio Sánchez Galán no compiten directamente y que, por tanto, bastaría con que Loizaga se ausentara del consejo cuando éste abordara situaciones que pudieran conllevar conflicto de interés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas