Economía -
Pactado por Alemania y Francia
La eurozona da su apoyo al mecanismo de ayuda para Grecia
Se trataría de préstamos bilaterales, de carácter voluntario, que otorgarían los socios europeos a tipos de interés menos onerosos que los que el mercado exige actualmente al Tesoro griego.
Redacción
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han ratificado hoy el plan pactado por Francia y Alemania para acudir al rescate de Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Antes Francia y Alemania habían llegado a un acuerdo sobre la crisis financiera en Grecia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado una reunión previa a la cumbre de la UE en la que han alcanzado un compromiso sobre las características del mecanismo financiero que se pondría a disposición de Grecia, llegado el caso.
Se trataría, según han explicado fuentes diplomáticas francesas, de préstamos bilaterales, de carácter voluntario, que otorgarían los socios europeos a tipos de interés menos onerosos que los que el mercado exige actualmente al Tesoro griego.
El acuerdo también contempla, como ha venido exigiendo Merkel, una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría ser el primero en intervenir, si fuera solicitado.
El plan estará dotado con hasta 25.000 millones de euros. El FMI contribuiría con 10.000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12.000 y los 15.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.
España podría aportar hasta 2.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha confirmado la cifra, pero ha señalado que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos.
Tipo de interés
El tipo de interés dependerá de qué estados participaran finalmente en los préstamos a Grecia porque cada uno obtiene del mercado a un precio diferente y repercutirá ese coste en la cantidad que conceda al Tesoro griego.
Asimismo, el tipo de interés está condicionado por el volumen de la contribución que haga el FMI, cuyos intereses son inferiores a los del mercado.