Economía -
Antes de la cumbre
Merkel insiste en rechazar ayudas inmediatas a Grecia
España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros si los líderes de los países de la zona euro así lo deciden y parece que sólo se opone en estos momentos Alemania.
Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado hoy un mensaje de moderado optimismo en el que elogió el éxito del euro como moneda única, y ha insistido en que Grecia no necesita ayudas inmediatas para superar su grave crisis financiera.
Horas antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, la canciller alemana ha recordado que hasta ahora no ha sido necesario gastar un euro en ayudas para Grecia y ha subrayado que este país no ha caído en la insolvencia, ha presentado un ambicioso plan de ahorro y ha logrado colocar con éxito su deuda pública en los mercados internacionales.
La jefa del Gobierno alemán ha reconocido que la insolvencia de un solo miembro de la zona euro puede traer consigo "gravísimos riesgos", también para Alemania, pero se ha mostrado convencida de que la situación actual será superada con éxito por la Unión Europea.
España aportaría 2.000 millones
España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia si los líderes de los países de la zona euro deciden hoy prestar respaldo financiero a Atenas de manera inmediata, un proyecto al que, según han avanzado fuentes del Gobierno español, sólo se opone en estos momentos Alemania.
El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha compartido hoy un desayuno de trabajo con el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la cumbre de los veintisiete que comienza esta tarde en Bruselas y ambos han coincidido en que es necesario actuar ya para ayudar a Grecia.
Si los dieciséis miembros de la Eurozona (cuya reunión aún espera el sí alemán) acuerdan esa ayuda, a España, por el peso de su PIB en la zona euro y por su población, le correspondería asumir en torno a un 12,5% del paquete de préstamos que, según las fuentes, sería de alrededor de 20.000 millones de euros.