Economía -

Plan de rescate

El BCE sólo ayudará a Grecia, si la Eurozona se viera amenazada

Jean-Claude Trichet dice que el rescate de Grecia no puede consistir en créditos blandos y debe incluir condiciones rigurosas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy de que sólo se justificaría un apoyo financiero de los socios europeos a Grecia, si la situación fuera "extraordinaria" y afectara a la estabilidad del conjunto de la zona euro.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet afirmó que cualquier apoyo financiero a Grecia de los países de la eurozona debe respetar tres condiciones. En primer lugar, "sólo puede tratarse de créditos que no sean blandos, que no comporten elementos subvencionados", y en ningún caso de subvenciones o transferencias.

Además, a juicio del BCE, es "extremadamente importante" que la concesión de la ayuda se acompañe de "una condicionalidad extremadamente rigurosa" que vaya más allá de las exigencias del Pacto de Estabilidad.

Por último, "la situación tiene que ser realmente extraordinaria y crear un problema a toda la zona euro".

Se trataría, pues, según el presidente del BCE, de "un apoyo no concesionario, con condiciones muy rigurosas, y con un elemento de estabilización para toda la zona euro".

Trichet está convencido de que el BCE podrá seguir aceptando la deuda griega como colateral porque no habrá una nueva degradación de su nota, ya que los mercados reconocerán la "credibilidad" de las medidas de ajuste adoptadas por Atenas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas