Economía -

Crisis económica

Papandreu tomará más medidas para salvar a Grecia de la bancarrota

"Va a ser necesario tomar medidas adicionales", ha dicho el primer ministro griego y ha resaltado que si no se toman esas medidas "la pesadilla será muy grande".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha anunciado hoy que el Gobierno presentará nuevas medidas de austeridad para "salvar la economía" helena de la bancarrota.

"Va a ser necesario tomar medidas adicionales", ha dicho Papandreu en el Parlamento y ha resaltado que si no se toman esas medidas "la pesadilla será muy grande". Papandreu ha prometido que luchará "para librar a nuestros hijos de la posibilidad terrible de una bancarrota".

Las cuentas públicas griegas se encuentran bajo la supervisión de la UE, con el fin de que Atenas aplique la pactada reducción en cuatro puntos porcentuales de su déficit fiscal, que se disparó en 2009 al 12,7 del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn, pidió ayer "nuevas medidas" para reducir el déficit público en 2010 hasta el 8,7% del PIB.

Pagas extras

Papandreu ha adelantado de esta forma que en las próximas 24 horas anunciará nuevas medidas de ahorro que afectarán a una de las dos pagas extras de unos 600.000 empleados civiles.

Además, se espera que se congelen las pensiones y se aumenten los impuestos sobre el tabaco, las bebidas y los carburantes, así como un incremento del IVA en dos puntos porcentuales, del 19 al 21%, en todos los productos a excepción de los comestibles.

Con estas medidas se pretenden obtener 4.500 millones de euros.

El sindicato de empleados civiles (Adedy) ha anunciado una huelga de 24 horas para el 16 de marzo contra el previsto recorte de los pagos adicionales a los trabajadores del sector.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas