Economía -
Reducción de plantilla
Kutxabank plantea reducir la plantilla con 276 prejubilaciones
También ha propuesto suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter voluntarios, al igual que el cierre de sucursales que no sean rentables.
agencias | redacción
Kutxabank ha planteado a los sindicatos una reducción de plantilla que incluiría 276 prejubilaciones, además de un plan de bajas incentivadas voluntarias. También ha propuesto suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter voluntario, todo ello dentro de las medidas que ha diseñado la entidad para mejorar su eficiencia, según han confirmado fuentes sindicales y del banco.
El banco ha convocado a los sindicatos a las diez de la mañana para dar a conocer sus medidas de cara a reducir la plantilla, que, en todos los casos, son "voluntarias y no traumáticas". Estas medidas se incluyen en su Plan de Desarrollo de Negocio con perspectiva hasta 2019, con el que espera lograr ese año unos beneficios de más de 500 millones.
Estas previsiones supondrían más que triplicar los resultados del pasado año, cuando Kutxabank cerró con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,3% más que en 2013.
En concreto, plantea 276 prejubilaciones para personas nacidas a partir de 1953 y 1954, además de un grupo "pequeño" de personas con 55 años de edad. Asimismo, también ha ofertado bajas incentivadas voluntarias, además de suspensión de contratos y reducción de jornada voluntarios.
Por otra parte, respecto al posible cierre de sucursales, Kutxabank no ha cuantificado el número de oficinas que procedería a cerrar, si bien ha precisado que la cifra "nunca sería significativa" y afectaría a las que no resulten rentables.
Con el objetivo de conocer el grado de rentabilidad, el banco vasco analizará su red de sucursales. En función de los resultados, se procederá al cierre o no de cada oficina. Las fuentes consultadas han insistido que "en todo caso, no será un número significativo".
Reacción de los sindicatos
ELA ha denunciado la "destrucción de empleo" prevista en Kutxabank y el "deterioro" de las condiciones de trabajo en el banco. Por ello, ha calificado de "inadmisible" la deriva de la actual dirección y sus responsables políticos en la entidad, según ha informado en un comunicado.
Por su parte, CC. OO. ha criticado que la propuesta de la dirección es "decepcionante e insuficiente". En este sentido, ha reclamado un plan de prejubilaciones "más ambicioso", que se extienda a los trabajadores nacidos de 1953 a 1956 y con condiciones "incentivadoras".