Economía -
Abaratamiento del combustible
Bajan los precios de la gasolina y el diésel en verano
En agosto tanto el gasoil como la de gasolina de 95 octanos se han abaratado en torno al 1’5%.
PEDRO GARCÍA LARRAGÁN | RADIO EUSKADI
Siguen cayendo los precios de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo durante las vacaciones de verano y en agosto ambas se han abaratado en torno al 1,5%. Por otra parte, llenar el depósito cuesta entre 9 y 10 euros menos que hace un año.
La cotización internacional de la gasolina no es la misma que la del petróleo, pero mantiene una correlación evidente. En el caso de la materia prima, el petróleo, el descenso en agosto ha llevado al precio del barril a mínimos de seis años; el de referencia en Europa se cotiza a 46 dólares, cuando hace dos meses rondaba la barrera de los 60.
Los precios de la gasolina y el gasoil están sufriendo el mismo vaivén. Si en junio, y de media, en el estado español el litro de 95 octanos se pagaba a 1,3 euros, ahora mismo está 1,2 euros, aunque todavía lejos de lo que costaba en enero de este año, cuando apenas rozaba el euro. Por otra parte, el precio del diésel ha caido del 1,2 a al euro actual.
Esta es la quinta semana consecutiva de abaratamiento del combustible, inducido sin duda, por la nueva caída del precio del barril de petróleo, y que se espera continúe en torno a los cincuenta dólares durante muchos meses. Entre otras cosas, por la sobre abundancia en Estados Unidos, y la más que previsible llegada al mercado internacional de crudo iraní en grandes cantidades, una vez levantado el embargo.