Economía -
BEC
Urkullu destaca la mejoría de la economía en la apertura de la Bienal
El Gobierno Vasco cifra en 30 millones de euros el impacto de la Bienal en el PIB vasco, y una recaudación fiscal de 4,5 millones de euros.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este viernes a las 11:00 horas la 28 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, que ha contado con la participación de 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12% más que en la última edición celebrada en 2011.
La Bienal, que se prolongará hasta el próximo sábado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde ocupará cuatro de los seis pabellones del recinto ferial vasco, llega con el ánimo de convertirse en un punto de inflexión en el sector al que ofrecerá más innovación, más empresas y más productos.
La Bienal de Máquina-Herramienta constituye la mayor concentración industrial del año en todo el Estado -la tercera de Europa- y generará en el entorno un impacto económico en términos de producto interior bruto (PIB) de 30 millones de euros, con una recaudación impositiva de unos 4,5 millones de euros.
El 57% de las firmas expositoras son extranjeras y está prevista la asistencia de grupos de compradores de 24 países, con representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros.
Mejoría de la economía vasca
Asimismo, el lehendakari ha destacado la mejoría de la economía vasca, que se traslada ya a la creación de empleo.
Urkullu ha anunciado que esta semana se "comprobará" que los indicadores económicos positivos, tras un "lustro de crisis", llegan ya también a la creación de empleo.
"Hemos superado lo peor y ahora el futuro está más despejado", ha señalado Urkullu durante la inauguración, en un "buen momento".
El lehendakari también ha salido en defensa de los empresarios al recordar que las empresas las forman "empresarios y trabajadores, no sólo trabajadores", y que son fundamentales en ellas los "empresarios que arriesgan, invierten y se sacrifican, como también se sacrifican los trabajadores".
Urkullu ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con la industria, que se reflejará esta semana en la aprobación de un programa de 100 millones de euros para ayudar a la exportación de los pymes.