Economía -

Informe de vigilancia

Bruselas y el BCE critican el retraso de España en realizar reformas

Insisten en que reducir las cotizaciones y subir el IVA ayudaría a crear puestos de trabajo.

Unión Europea
Unión Europea
Bruselas cree que España tendrá que aplicar más recortes

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado el retraso del Gobierno español en algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo, así como en la ley de liberalización de los servicios profesionales o la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario el pasado mes de enero, Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido volver al crecimiento y a empezar a crear empleo. Pero avisan de que "los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera".

"España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes", apuntan las dos instituciones de la UE. De hecho, consideran que España cumplirá sin problemas este año el objetivo de déficit del 5,8% -el Gobierno espera bajar incluso hasta el 5,5%-, pero avisan de que "alcanzar los objetivos de déficit del 2015 (4,2%) y el 2016 (2,8%) todavía exigirá considerables esfuerzos adicionales discrecionales".

La conclusión del informe es que los riesgos de que España no devuelva el rescate de 41.300 millones de euros para la banca son "muy bajos en estos momentos".

En cuanto a la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos, la Comisión y el BCE han cuestionado su eficacia porque creen que su resultado será convertir contratos temporales en fijos, "mientras que su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto". Y avisan de que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida "podría no ser totalmente neutra presupuestariamente".

En cuanto a la situación del sector financiero español, los inspectores constatan que "la situación de liquidez y la estructura de financiación de los bancos se ha reforzado todavía más". Todo ello "se está traduciendo gradualmente en algunas mejoras en las condiciones y volúmenes de crédito al sector privado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Países UE 2023 Bruselas noticias actuales Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Euskadi Banco Central Europeo