Economía -

Telecomunicaciones

El 'roaming' ya tiene fecha de caducidad definitiva: diciembre de 2015

El Parlamento Europeo ha aprobado que cueste lo mismo usar el móvil en el extranjero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría que desde el 15 de diciembre de 2015 se supriman las cargas por "roaming" y que se apliquen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país de la UE en que se encuentren.

Según el último Eurobarómetro, el 70 % de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94 % cierra su servicio de datos en el móvil por los altos sobrecostes.

El fin del "roaming" ha estado precedido por una serie de rebajas progresivas en las tarifas, en julio de los años 2012 y 2013, alentadas por la Comisión Europea (CE) y la propia Eurocámara.

En la actualidad se paga 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe.

Además se paga 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si hay conexión a los datos del móvil.

Todavía queda además una rebaja pendiente a partir del próximo 1 de julio. Las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 por llamada recibida, 6 por SMS y 20 por los datos.

La medida inicialmente propuesta por la Comisión ha levantado durante toda la tramitación legislativa grandes críticas de las compañías telefónicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas